¿Te has preguntado dónde se originó el COVID-19? ¿De qué lugar viene?, la información que nos han proporcionado a toda la población es que proviene de china, pero te has preguntado por qué los asiáticos se alimentan con animales silvestres…
La humanidad ha enfrentado diversas enfermedades que han puesto en peligro su existencia, y en este siglo se han originado 2 muy peligrosas, lo más llamativo es que han provenido del mismo lugar: China. En el año 2002 estábamos impactados con el nacimiento del SARS, en esta ocasión lo estamos con COVID-19.
La historia relata que en los años setentas los habitantes de China padecían de hambre y el gobierno tomó decisiones extremas para evitar el colapso de su nación, permitiendo que cazaran, vendieran y sobretodo consumieran carne de animales salvajes, esto con el fin de evitar más hambruna. De este modo los habitantes tenían permitido consumir cualquier tipo de animal.
Esto originó la creación de mercados tales como el de la provincia de Cantón donde se originó el SARS y el mercado de Wuhan de donde proviene el COVID-19, aquí es donde se llevaba a cabo la compra-venta de este tipo de productos.
Las condiciones en las que se encuentran los animales que se venden en estos mercados mojados son muy insalubres, ya que están en contacto con orines, heces fecales, sangre, aguas negras, basura y demás características que propician a la creación de enfermedades gastrointestinales, además de las mencionadas antes. Aquí se vendían más de 100 tipos de animales entre ellos algunos que están en peligro de extinción, murciélagos, pangolines, serpientes, ratas, zorros, aves, pescados, lobos, mapaches entre otros.
Actualmente el mercado de Wuhan se encuentra cerrado y han clausurado la venta y consumo de los animales que aquí se vendían de manera provisional. Pues no se sabe con exactitud de dónde proviene el COVID-19, lo que si aseguran los científicos es que proviene de un animal, algunos consideran que fue transmitido a los humanos por una serpiente, un pangolín o un murciélago.
El SARS infectó a más de 8,000 mil personas, actualmente el COVID-19 ha infectado a casi trescientas mil personas en más de 180 países, en cada lugar se han dado recomendaciones para la población para evitar que este virus se siga propagando, pues está en nosotros evitarlo.