En los estados de la costa mexica en los hogares y restaurantes siempre encontrarás una salsa huichol, por su agradable e inigualable sabor que puede acompañarse desde un marisco hasta una simple pasta deleitando al paladar. ¿Pero de dónde proviene la salsa huichol?
En la década de los 30 inicia a producirse la salsa huichol en la capital de Tepic, Nayarit; la receta fue elaborada por la bisabuela de Roberto López, hijo del fundador. Dentro de la cantina El Milagro ubicada en Nayarit, inicia la historia del oro molido de una mezcla que deleitaba al paladar, “la salsa huichol”, misma que era ofrecida a los clientes.
Don Cayetano, bisabuelo de Roberto López, fue el encargado de seguir con la tradición de la preparación de la salsa aunque solo para consumo personal, mismo que compartía a sus conocidos. Asimismo fue el que obligó a su padre Roberto López Flores a aprender su preparación, iniciando la aventura en 1949 al comprar 1 kilo de chiles de cascabel además de 40 botellas de cerveza pacífico para embotellarla, tras moler los ingredientes en un molino de nixtamal y posteriormente venderla en diversas fondas. Y así inicia la producción del oro molido de Nayarit, con la producción 100 mil botellas diarias.
Es hasta el 2014 logra concretar una planta en el municipio de Xalisco; Nayarit, totalmente automatizada, la cual produce y vende a la fecha. Cabe mencionar que sus ingredientes de la receta son exactamente los mismo que la bisabuela de Don Roberto utilizaba en aquellas épocas, siendo 100% naturales y sin conservadores; aun cuando la imagen de la botella ha cambiado a lo largo del tiempo, el sabor y los ingredientes jamás, siendo estos: chiles de cascabel cultivados en zonas volcánicas de la región nayarita, pimienta Brasil, comino de Irán, orégano de Durango, vinagre de piña del municipio de Ruiz, Nayarit y clavo de olor de Madagascar.
Hoy por hoy de todos los hermanos de Don Roberto solo él se dedica a la producción de la Salsa Huichol y es digno de recalcar que existen otras versiones en diversas temporadas del año como la es la de limón, habanero y muy brava. Sn lugar a dudas es el oro líquido de Nayarit que da un sabor exquisito a los mariscos de esta región del pacífico.