“Sentirme vivo, sentir que tengo una misión es lo que me hace levantarme día a día, el tiempo corre rápido, estaremos muy poco en este mundo así que hay que trascender, dejar huella y hacer lo que te gusta. El estar bien y de buenas hace que se te olviden los problemas y te ayuda a ver la vida con optimismo”.
Mi nombre es Jaime Alonso cuevas Tello nací un 3 de julio de 1963, hijo de Juan Cuevas Bernal y María del Rosario Tello González, fui el tercero de una familia de diez, un niño muy inquieto, pero que siempre tuvo en mente que el esfuerzo es lo que nos hace salir adelante y mi vocación desde pequeño estuvo orientada a ser médico. Mi infancia fue divertida, no teníamos la tecnología que ahora existe, en aquellos años donde nuestro pueblo San José del Valle era muy pequeño, solo había primaria y secundaria por cooperación, no había televisión… recuerdo que me gustaba jugar a las canicas, escondidas, trompos, aunque también tenía responsabilidades, me gustaba trabajar ayudándole a una señora a vender pan, también llegué a vender dulces en la plaza, ayudaba a mi mamá en una farmacia que ella tenía, todo esto lo hacía por gusto propio y no por obligación, esto es algo que hasta la fecha me hace sentir orgulloso.
Mi padre siempre fue un hombre muy trabajador, entregado noble y con gran corazón, mi madre una mujer muy tierna, firme, llevándome ambos por buen camino, como yo me la pasaba en la farmacia con mi madre era con quien tuve un poco más de comunicación. Éramos una familia grande, mi padre y mi abuelo se dedicaban al campo y ayudábamos con las actividades con gran entusiasmo, era algo muy divertido. Siempre fui alguien muy comprometido, exigente y dedicado en todo lo que hacía sobre todo en mis estudios, tratando de hacer lo mejor para tener buenos resultados.
Gracias al apoyo de mi familia logré mi sueño de ser médico, estudié fuera de Bahía de Banderas posteriormente continué mi formación haciendo la especialidad en cirugía general, una vez casado ya con hijos hago una especialidad más en endoscopia gastrointestinal en la ciudad de Guadalajara. Comencé trabajando en el hospital de San Francisco Nayarit y después en el de Tondoroque. Soy alguien con muchas ganas de ayudar, de hacer algo por los demás con un compromiso social con la gente.
Conocí a mi hoy esposa Ana Esperanza Berumen en el pueblo El Capomo, donde hice mi servicio social, lugar donde pasé muchas dificultades. Una tarde al abrir la puerta me asomé a la calle cuando pasó una estudiante a la cual yo consideré muy bonita. Pasó el tiempo y el lugar donde yo trabajaba estaba justo enfrente de su casa y hubo mucha comunicación con su familia y con sus hermanos, nos llevábamos muy bien, convivía gran parte del tiempo con ellos. El apoyo de mi esposa hoy en día es fundamental, sin ella no sería los que soy ahora, ni obtenido los logros que he tenido a lo largo de mi vida, siempre estamos juntos, somos un complemento. Ser padre ha sido la mayor alegría y el momento más importante de mi vida, algo que no puede ser explicado y que solamente aquellos que son padres podrán entender. Amo a mis hijos Aimé y Aldo Alonso.
En el año 2005 llegué a ser por primera vez presidente municipal de Bahía de Banderas, un sueño cumplido, por el cual siempre estaré agradecido ya que la gente me dio su confianza y está no fue defraudada, se hicieron muchas obras que beneficiaron a los ciudadanos, siendo la entrega de casas de Las conchas una de mis mayores satisfacciones, el ver a las personas recibir sus llaves con lágrimas en los ojos, fue algo que me dejó sin palabras, por ello valió la pena ser alcalde. Tiempo después el gobernador de Nayarit en aquellos años me integró como parte de su gabinete y fui el director del seguro popular y posteriormente estuve a cargo de la secretaría del medio ambiente.
Tengo muchas personas a las que admiro, pero principalmente a mis padres por que ellos hicieron siempre lo necesario para que mis hermanos y yo fuéramos gente de bien, con grandes esfuerzos y sacrificios. Hoy siguiendo ese buen ejemplo trato de brindar a mis hijos todo aquello que no tuve, pero también todo lo que si tuve como cariño, amor, confianza, comunicación, respeto y temor de Dios. Todas las cosas que nos pasan en la vida y que te dejan enseñanzas son buenas, si aprendiste de eso es positivo, aunque haya sido algo que haya lastimado o dolido, si te dejó enseñanza fue para bien
Todos los ciudadanos del mundo tenemos mucho en común: estamos vivos, tenemos un trabajo que hacer por nuestro planeta, por nuestros hijos, el hecho de levantarnos temprano diariamente para sacar adelante a nuestras familias y desde tu trinchera cualquier cosa que hagas le va a cambiar la vida a alguien.
Jaime Alonso Cuevas Tello /56 años/ Médico/ Presidente municipal de Bahía de Banderas