HISTORIA DE PUERTO VALLARTA.- Puerto Vallarta ofrece el encuentro de dos mundos: la tradición y la vanguardia reunidas para abrir una ventana al mundo a un lugar pintoresco lleno de colores, sabores, aromas, leyendas, sueños y mucho más.
Por Maiky Ro
Desde sus inicios, Vallarta ha estado repleta de historia, desde los primeros asentamientos datados alrededor del 300 A. de C., pasando por la llegada de los pobladores de Azatatlán (Durango), quienes con el paso del tiempo desarrollaron su propia cultura a la que dieron el nombre de Banderas. Los cronistas de la época contaban que los habitantes de este valle lo llamaban Xihutla, que quiere decir “Lugar donde crece la hierba”. Para 1525, los españoles son los que le dan el nombre de Valle de Banderas. El capitán Francisco Cortés de San Buenaventura fue el conquistador de esta región.
En esa época, era una necesidad vital tener puertos seguros a lo largo de la Costa del Pacífico para las naves que volvían de las Filipinas como refugio en caso de ataques de piratas. También eran necesarios durante los largos viajes, y en viajes desde y hacia Oriente para que las naves pudieran ser reparadas y las tripulaciones pudieran tomar provisiones. Uno de los primeros en proponer el establecimiento en la Bahía de Banderas fue Capitán Pedro de Unamuno después del viaje que hizo a Filipinas en 1587. Los navegantes famosos como Sebastián Vizcaíno, López de Vicuña y Gonzalo de Francis más de una vez llegaron en estas playas y también propusieron el establecimiento de una colonia, pero sus peticiones nunca recibieron atención alguna.
Durante la mayor parte del periodo virreinal, Puerto Vallarta fue una pequeña localidad con un puerto de paso, utilizado para cargar la plata y otros metales preciosos extraídos de los emplazamientos mineros de las montañas cercanas y para recibir los suministros que necesitaban estas comunidades dispersas. Se sabe que por el año 1644 se construyó un astillero en la bahía (probablemente donde hoy se localiza Mismaloya) y se construyeron dos naves para Bernardo Bernal de Pinadero, mismos que se usarían en la colonización de Baja California.
A fines de 1851, Don Guadalupe Sánchez Torres, originario de Cihuatlán, Jalisco, su esposa Ambrosia Carrillo y algunos amigos como Cenobio Joya, Apolonio de Robles, Cleofas Peña y Martín Andrade, entre otros, fundaron a Puerto Vallarta el 12 de diciembre de 1851 con el nombre de “Las Peñas de Santa María de Guadalupe”, dedicado a la Virgen en su día. Con la actividad comercial el poblado tuvo la necesidad de crear un puerto para transportar la plata que provenía de las minas cercanas, ubicadas en lo que hoy conocemos como San Sebastián del Oeste y Mascota. Con el paso del tiempo su nombre se reduciría a “Puerto Las Peñas”.
Con la llegada de nuevas familias, el pueblo creció y su economía empezó a cambiar. Mientras algunas familias traían la sal otros empezaron a dedicarse a la agricultura o al ganado. El 31 de octubre de 1886 se erige en comisaría del orden político y judicial Las Peñas, del municipio de Talpa, por el Decreto N° 210 del H. Congreso del Estado. Por decreto número 305 del H. Congreso del Estado, del 2 de mayo de 1888, la comisaría de Las Peñas es anexada al municipio de San Sebastián.
El 31 de mayo de 1918, la comisaría de Las Peñas es elevada a la categoría de Municipio por decreto número 1889 del H. Congreso del Estado. Al cambiar de categoría política la comisaría de Las Peñas recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta, en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto jalisciense y exgobernador del estado. Este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán. El decreto referido se publicó el 5 de junio de 1918.
Y esta historia continuará…