Por Maiky Ro.-

La historia del hombre que empezó un imperio con 40 pesos y un molino de chiles.

Don Roberto López Flores, el creador, hace 70 años, de la Salsa Huichol, murió el pasado domingo 27 de octubre a los 86 años de edad. Don Roberto fue un ejemplo de amor por su tierra, de tenacidad, esfuerzo y decisión, logrando hacer de este producto identidad y orgullo de los Nayaritas.

La compañía escribió en su página oficial de Facebook:

“Hace 70 años, Don Roberto López comenzó a escribir una historia que redefinió los sabores de su natal Nayarit y de todo México. Hoy honramos su memoria, lo despedimos como el grande que fue y celebramos el inmenso legado que nos deja con Salsa Huichol. Descanse en paz, Don Roberto”.

Tenía 16 años cuando el joven Roberto fue liquidado de su trabajo como albañil con 40 pesos quedando en incertidumbre sobre su futuro y con deseos de emigrar. Pero su padre lo aconsejó de que no buscara suerte en los Estados Unidos, sino que se quedara a “hacerle la luchita” con la salsa de la familia.

 “No le tenía mucha confianza a ese negocito, pero por obediencia le hice caso”, confesó el empresario, e inició con esos 40 pesos y un kilo de chile.

Al día de hoy, la producción de Salsa Huichol es de cien mil botellas diarias las cuales se distribuyen a lo largo y ancho del país, incluso en tiendas de autoservicio y trasnacionales como Walmart, Sam’s o Comercial Mexicana y traspasando fronteras volviéndose de las preferidas en comedores y cocinas mexicanas, de Estados Unidos y muchos otros países.

Y a ti, ¿qué platillo te gusta acompañar con ésta salsa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here