«Amigas y amigos, en recorrido por las calles de Puerto Vallarta hemos constatado que el Huracán Lorena no provocó afectaciones, por lo que se reanudan las actividades en la administración municipal y comercios.» -Arturo Dávalos Presidente Municipal-
Por Maiky Ro
Después de un recorrido por las principales calles de la ciudad, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta informó que no hubo afectaciones en la ciudad al paso de «Lorena» y que sólo continuarán suspendidas las labores en los planteles educativos por disposición de las Secretaría de Educación Jalisco.
De igual manera lo hizo Jaime Cuevas, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, quien notificó que ya concluyó la alerta por el Huracán Lorena sin afectaciones. Así mismo informó que se reanudan labores administrativas en todas las dependencias del Gobierno Municipal. Aprovechó para agradecer a quienes participaron en los trabajos de prevención pero sobre todo a todos los ciudadanos por atender las recomendaciones de las autoridades.
Cabe mencionar que “Lorena” que había pasado de tormenta a huracán 1, alrededor de las 2 de la tarde volvió a su categoría de tormenta tropical alejándose de nuestras costas el mismo jueves 19 de septiembre alrededor las 8 de la noche, dejando solo espesas nubes, algo de lluvia y una fresca noche para los Vallartenses y Bahiabanderenses. Aunque se dieron por concluidas las actividades del Centro de Operaciones de Emergencias se continuarán las actividades de monitoreo permanente en las zonas de riesgo ante alguna situación repentina, hasta que la tormenta se haya alejado definitivamente y no represente ningún riesgo para nuestras comunidades.
Los sectores hotelero, restaurantero y comercial fueron notificados de que la alerta ha pasado, por lo tanto ya pueden reanudar sus actividades de normales. En cuanto al sector educativo en Puerto Vallarta, se está a la espera de la indicación de las autoridades pertinentes para poder reanudar las clases en todos los planteles, mientras que en Bahía la Secretaría de Educación de Nayarit informó que se reanudaban las clases este viernes 20 de septiembre, en todos los niveles educativos.
«Lorena» deja estragos en la Costa de Jalisco
Otra fue la situación en la zona Costa Sur de Jalisco, donde se reportó desbordamiento de tres ríos (Río Marabasco, límite natural entre los estados de Colima y Jalisco; el río Cuixmala, cerca de la localidad de Emiliano Zapata, antes de llegar a la Reserva de la Biósfera Chamela – Cuixmala, y el Río Chamela que se encuentra hacia el norte de la Reserva), que obligaron al rescate de personas atrapadas en viviendas, al igual que daños en infraestructura carretera y puentes.
También se reportó el cierre en la carretera federal 80 (tramo Guadalajara – Barra Navidad) en donde se generó un socavón entre los poblados de La Paz y La Huerta. Autoridades estatales informaron que había problemas con las telecomunicaciones en la zona, y que 10 personas fueron rescatadas de sus viviendas que se inundaron, siendo sacadas en vehículos acuáticos. En Punta Perula se reportaron varias inundaciones, algunas de más de un metro de altura. Las autoridades también reportaron afectaciones en algunos cultivos como los de papaya, mango y plátano.
Recordando a «Patricia», el Huracán más temido de la historia mexicana…
La situación con “Lorena” nos recuerda lo sucedido con “Patricia”, (huracán categoría 5), del cual se hizo un magnánimo despliegue publicitario por la amenaza de ser, incluso, más agresivo que el «Kena» en 2002. De esta manera, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas siguen demostrando ser regiones muy favorecidas por la Madre Naturaleza.
Imágenes: Diversas fuentes de Internet – Créditos: A quienes corresponda