Sin duda alguna el chile es uno de los alimentos más específicos de nuestro país y ha estado en la mesa de todos durante toda la vida, es por eso que suena lógico imaginar que nuestro país fuera uno de los principales productores de esta verdura, pero no es así y se ha demostrado que en México 6 de cada 10 chiles verdes que se consumen son importados de China.
El fondo mundial para la naturaleza revelo que solo el 40% de los chiles verdes que consumimos son cosechados en nuestro país, según los estudios han demostrado que esto se debe en gran medida a la crisis climática y a la invasión de productos extranjeros que han aprovechado el mercado mexicano para favorecerse económicamente.
Estos factores han afectado no solo al chile verde si no a mas de 1500 especias fundamentales de la gastronomía mexicana, lo cual es un duro golpe también para la economía de los productores y vendedores locales. Como mexicanos nos corresponde ayudar a mantener nuestra cultura culinaria que viene desde hace cientos de años además de ayudar a nuestra gente trabajadora de las regiones campesinas de México.