El día Sábado estuvo circulando un video en las redes sociales, el cual fue grabado en el poblado de El Venado, en el municipio de Ruiz en el estado de Nayarit, donde salían personas de la comunidad y algunos elementos de la seguridad pública del mismo municipio, donde trataban de hacer conciencia sobre el riesgo que corren al estar fuera de sus casas conviviendo con todos.
Cabe destacar que había una persona que por lo que se escuchó en el video tenía pocos días de haber llegado a la comunidad, y en lugar de quedarse en casa aislado, se encuentra paseando muy cómodamente por todos los lugares de por allá, esta persona menciona que hizo cuarentena de 20 días en su lugar de origen antes de venirse para El venado.
Además argumentaban que la tradición de la Judea debía respetarse, que no debían obligarlos a que no la llevaran a cabo ya que como bien lo dicen es una tradición que ahí se vive al rojo vivo. Los que conocemos un poco esta cultura sabemos que es verdad que la Judea es una tradición que data de cientos de años atrás y que se lleva a cabo en los días santos, un ejemplo de ello es la que se vive en Jesús María, tiene un propósito, tiene un ritual que se sigue al pie de la letra, su objetivo es claro, es en ofrenda, y es una tradición que sigue viva gracias a la importancia que le dan las personas que la llevan a cabo y que la han heredado a sus pequeños.
Con esto no demeritamos la Judea que llevan a cabo en El poblado el Venado sin embargo no es tan arraigada o tan autóctona como lo es la original por así llamarlo, en el video pudimos ver algunos comentarios de las personas del municipio de Ruiz donde se mostraban molestos por estas actitudes tan irresponsables.
Esperemos que hayan llegado al mejor de los términos, y no haya sido necesario utilizar la fuerza o medidas rigurosas, pues a pesar de todo sabemos que lo la mayoría de las personas busca es estar en casa con sus familiares.