Cada año cientos de mexicanos celebran a la virgen morena el día 12 de diciembre, es una fecha que nos hace unirnos con nuestros semejantes por compartir el sentimiento de protección y adoración a la guadalupana, y los nayaritas no se quedan atrás pues existe un santuario especial para ella.
Así es, estamos hablando del Santuario El Pichón, el recinto donde aguarda la Virgen de Guadalupe, y que desde el día 11 de diciembre comienza a recibir a los fieles creyentes que realizan largas caminatas desde diferentes municipios del estado que algunos hacen la manda de irse caminando hasta el altar donde los espera la imagen de la virgen.
Durante el recorrido que se realiza para poder llegar a la capilla donde se encuentra la guadalupana encontrarás diferentes puestos donde ofrecen alimentos tales como tacos de carnita de puerco, de puerquito echado, tacos de asada, quesadillas, tamales, hot dogs, hamburguesas, papas fritas, fruta, botanas, aguas frescas de sabor, refrescos y hasta algunas bebidas con alcohol.
También te encontrarás con la venta de imágenes religiosas, arreglos florales, esculturas de barro para pintar y hasta algunos animales como los famosos pollitos de colores y hasta cachorros, ofrecen servicios de baño pues las emergencias siempre existen.
Todos se preparan para recibir a los fieles peregrinos que visitan con fervor a la virgen de Guadalupe para dar las gracias por los favores recibidos y pedir por la protección y buena salud de sus seres queridos. A las 11 de la mañana se oficia una misa donde la capilla se encuentra a su máxima capacidad de personas tanto sentadas como paradas los peregrinos quieren escuchar la misa y recibir la bendición.
Esta es una tradición muy arraigada que las personas practican año con año con el mismo fin, acompañar a la virgen morena en su día y aprovechar para pedir y agradecer, cabe mencionar que estos recorridos que realizan los guadalupanos lo hacen acompañados de diferentes elementos de policía y tránsito estatal para su mayor seguridad.