El día jueves 6 de febrero de este año en curso la cámara de diputados aprobó que por ley el orden de los apellidos para los hijos sean determinados por ambas partes y se deje atrás el decreto de que el apellido del padre se imponga sobre el materno de forma obligatoria.
De acuerdo con los diputados impulsores de esta iniciativa, los cambios al código civil están buscando terminar con las discriminaciones de género por que evitaran minimizar el rol de la mujer en todos los ámbitos incluido el familiar.
La l reforma fue aprobada por un total de 386 votos a favor, 14 votos en contra y 4 abstenciones, con esto se busca garantizar algunos tratados internacionales en los que México forma parte y también darle derecho de identidad al menor ya que en ausencia definitiva de los padres un juez del registro civil podrá nombrar al menor.
Esta reforma ya fue aprobada en la cámara de diputados, pero todavía falta su aprobación en el senado de la república, pero sus impulsores afirman que ha dado un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en México, ya que también se les debe reconocer el papel fundamental que asumen en el núcleo familiar.