Alberto López Gómez, es originario de Aldama Chiapas es indígena tzotzil, el cual se dedica a tejer y diseñar desde hace aproximadamente 5 años, rompiendo con los estereotipos y esquemas del machismo que en ocasiones se viven.
Es coordinador de 150 mujeres que al igual que él se dedican a tejer en Aldama Chiapas, actualmente tiene un catálogo de diseños artesanales llamado “K’uxul Pok”, el propósito de su trabajo es rescatar y seguir difundiendo las técnicas de tejido y brocado en la creación de textiles pues es una práctica ancestral, todo esto lo quiere lograr iniciando desde su municipio.
Alberto relata que cuando recién se inició como tejedor de cintura lo hacía encerrado a cuatro paredes pues el oficio estaba estereotipado para las mujeres y no quería ser criticado, sin embargo sufrió a causa de cismes que se inventaron en su comunidad y esto lo lastimó bastante. Pero siempre contó con el apoyo de su mamá quien fue quien lo enseñó a tejer al lado de sus hermanas y sus cuñadas.
Gracias a su trabajo fue invitado por la universidad de Harvard en Boston para poder exponer un poco de su obra, Alberto cuenta que se siente sumamente emocionado y agradecido por este eco. Fue gracias a un video que se hizo viral que las personas pudieron encontrar su trabajo y lo invitaron para exponer su bella obra pero Alberto comentó que no tenía los recursos suficientes para acudir a lo que ellos se ofrecieron a correr con todos los gastos y él estará representando a su estado Chiapas.
Y como las buenas noticias nunca vienen solas, al poco tiempo recibe la invitación por el Director del Fashion Week en Nueva York para exponer sus diseños y realizar variedad de actividades con diversos diseñadores.
Una de las metas de Alberto es construir un museo en su natal Aldama en donde no solo se expone su trabajo si no también el de sus compañeras, desea apoyarlas pues menciona que necesitan medicamentos y educación. Y quiere realizar pláticas con jóvenes para borrar de las mentes el machismo y que tengan presente que todo lo que deseen se puede lograr siempre y cuando se lo propongan.