Al sur del estado de Nayarit se encuentra el bello municipio de Santiago Ixcuintla con su lema “cuna de la mexicanidad” su nombre significa “lugar de muchos perros”, pero también recibe el nombre de Santiago por el apóstol Santiago. Sus principales localidades son Villa Hidalgo, La Presa, Pozo de Ibarra, Yago, Sentispac y Villa Juárez.
Por este lindo municipio pasan las aguas del rio Lerma-Santiago y el rio San Pedro y esté desemboca en la isla de Mexcaltitán. Su clima es muy cálido muchos de los habitantes de Nayarit mencionan que es uno de los municipios donde hace más calor. Los principales recursos son la ganadería, la pesca y la agricultura.
El monumento histórico más emblemático consideramos que es su iglesia el templo del Señor de la Ascensión el cual fue construido en el siglo XIX, y en su honor se realiza la feria de la primavera en los meses de abril y mayo culminando con el llamado jueves de ascensión que es el día del santo patrono del municipio, dentro de la iglesia hay una figura la cual fue elaborada con pasta de caña y se dice que tiene registro del siglo XVII.
Otros de sus monumentos antiguos son el palacio municipal construido en el año de 1890, la primaria Narciso Mendoza que fue construida en 1902 y actualmente es la escuela primaria Eduardo Martínez Ochoa, la casa Aguirre y también podrás encontrar un museo en donde exhiben piezas arqueológicas que fueron encontradas en el poblado de Sentispac.
Como ya mencionamos una de sus festividades más importantes es la Feria de la primavera celebrada en honor al señor de la Ascensión que es el santo patrono del municipio, la cual tiene una duración de 15 días, en ella se realizan peregrinaciones que parten de los distintos barrios acompañados de danzas prehispánicas, también se lleva a cabo exposiciones agrícolas, ganaderas, culturales, y comerciales, corridas de toros presentación de diferentes grupos folklóricos, peleas de gallos y demás espectáculos que son atractivos para todos los habitantes y turistas procedentes de otros lugares.
Pero no solo es ciudad y monumentos históricos sino que Santiago también posee lugares naturales tales como sus hermosas y tranquilas playas El Sesteo, Los Corchos, Las Coloradas y Palmar de Cuautla, en donde podrás descansar y pasar una agradable tarde en las ramadas de los restaurantes que ofrecen riquísimos platillos de mariscos con un sazón inolvidable, y si buscas un lugar con historia está la mágica y atractiva Isla de Mexcaltitán de Uribe donde podrás realizar un recorrido en lancha alrededor de ella y degustar de su rica gastronomía y visitar el museo que ahí se encuentra.