¿Mito o realidad que la Laguna de Santa María del Oro no tiene fondo? En un Poblado con gran tradición católica y con y tres minas de oro, Santa María del Oro, Nayarit; se encuentra precisamente la laguna con el mismo nombre ; de acuerdo a lo narrado por diversas personas a lo largo de tiempo se comenta que ésta laguna se formó derivado de la caída de un fragmento de un cuerpo procedente del espacio exterior sobre la Sierra Madre Occidental, tanto así que atravesó varias capas de la tierra donde su profundidad no tiene alcance alguno.
Miradas y estudios de científicos de la UNAN, ha sustentado que su profundidad es de 60 m, echando bajo tierra el mito de que no tiene fondo.
El Instituto de Geofísica a través de su laboratorio dio datos de tal estudio, así como el de su diámetro de 2.25 km. Cabe mencionar en lo más profundo contiene grandes niveles de nitrógeno y fosforo, justificando de esta manera las diversas tonalidades azuladas del agua que se pueden observar en diversas temporadas del año, es digno de mencionar que carece de oxigeno, sin embargo, no provoca daño alguno quien decide bañarse en sus aguas. Varias son las leyendas que se cuentan sobre la laguna. entre ellas la del amor de de Tepozilama y Pintontli, dos jovenes que se enamoraron sin el respaldo de sus pueblos por ser enemigos. Siendo el Rey padre de Tepozilama el malvado de la historia pues para vengar la traición los mandó amarrar quedandose sin probar bocado alguno de esta manera sus lagrimar rodaban hasta formar esta bella laguna.