La isla de Mexcaltitán es un lugar donde se ha forjado una vasta tradición cultural, económica y social desde la época prehispánica hasta nuestros días. Mexcaltitan es principalmente una comunidad de pescadores desde hace ya muchísimos años.
Fue declarado como zona de monumentos a mediados del siglo XX, es conocida como “La cuna de la mexicanidad” debido a la teoría que dice que fue uno de los lugares de donde partieron las primeras tribus Mexicas o Aztecas en el año de 1168 y que posteriormente se asentaron para edificar la Gran Tenochtitlán en 1325.
Otro punto importante de la isla es el trazo inigualable en el territorio nacional, solo 400 metros de largo por 350 de ancho, cuenta con edificios construidos en el siglo XIX y XX, casas con techos de teja, calles muy angostas con ladrillo y adoquín, en tiempos de lluvia se convierten en canales por las crecientes del rio san Pedro y la llaman “La Venecia mexicana”.
Su gastronomía es fabulosa, en su totalidad son los mariscos como el pescado Zarandeado, camarones al ajo, a la mantequilla, a la diabla, al ajillo, rancheros, a la cucaracha, pescado frito, empanadas de camarón con queso, albóndigas de camarón, riquísimos camarones en su concha, el delicioso tlaxtihuilli de camarón con atole de maíz con chile, quedarás fascinado con estas delicias que te ofrecerán en sus suculentos restaurantes.
Celebran sus fiestas patronales los días 28 y 29 de junio, en donde todos los isleños se unen a festejar a sus santos San Pedro y San Pablo, los cuales son colocados en una lancha cada uno y ésta es decorada con hermosas flores, luego hacen un recorrido con ellos, se dice que si gana San Pedro la cosecha de camarón será abundante, pero si gana San Pablo ésta será pobre. Al día siguiente se hace la bendición de las canoas y se oficia la misa en el medio del agua.
También ofrecen diferentes artesanías elaboradas con materiales propios del lugar, como son la cestería elaborada con materia fibrosa de mangle, barcina de camarón, muebles rústicos, chinchorros, huitoles y tarrayas, también podrás encontrar artesanías hechas con chaquira.
Te invitamos a que conozcas esta preciosa isla, y te dejes sorprender por sus encantos, estamos seguros te llevarás un gran sabor de boca por todo lo que tiene que ofrecer para ti y claro también por el trato amable de su bonita gente tan hospitalaria y amable.