La zona arqueológica Ixtlán del Río localiza sobre el kilómetro No. 815 de la Carretera Internacional México Nogales, en el tramo Guadalajara Tepic, a tres kilómetros de la ciudad de Ixtlán del Río. La desviación para arribar al sitio se localiza en el kilómetro 96.5 de la Autopista 15. Se llega al poblado de Ixtlán de Río y se cruza por la calle Justo Barajas y se sigue el camino hacia Tepic por Ave. Hidalgo . Es necesario tomar la Carretera Federal 15 que conduce a Tepic.
Durante los llamados periodos Epiclásico y Posclásico mesoamericanos, este asentamiento urbano es eje principal de la llamada “Ruta del Cobre” que por la vía de la costa del Pacífico, comunica al hoy llamado Suroeste Americano con las regiones del Centro y sur de Mesoamérica.
Se extiende sobre amplias terrazas acondicionadas aprovechando las pendientes del terreno, conformando al menos catorce conjuntos arquitectónicos en torno a amplias plazas rodeadas principalmente de basamentos rectangulares, para un total de 93 montículos distribuidos sobre poco más de ochenta hectáreas.
Esta zona abierta observa cuatro amplias plazas con sus respectivos recintos parcialmente restaurados y formando cuatro grandes secciones denominadas A, B, C y D.
La Sección A contiene el edificio circular, emblemático de la zona y tradicionalmente denominado de “Ehécatl-Quetzalcóatl”, básicamente por su característico pretil circular con troneras en forma de cruz y por haberse encontrado durante la excavación de sus altares gemelos y con escalinatas con alfardas encontradas, los restos de almenas en forma de caracoles recortados. Destaca también en esta sección el llamado “Edificio de los Relieves”, característico por sus petrograbados empotrados, y por su escalinata, banqueta frontal y cuartos con pórtico y columnas que aparentemente funcionaban como residencia de la élite política y/o religiosa local.