En el estado de Nayarit existen municipios llenos de historia, tradición y paisajes naturales increíbles, uno de esos ya mencionados municipios es Acaponeta, el cual significa “lugar junto al rio donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo, mientras que a la cabecera municipal se le conoce como “ciudad de las gardenias”
Acaponeta es un lugar histórico para los nayaritas y es por eso que puede encontrar una gran cantidad de monumentos y lugares que te harán recordar la gran importancia de este municipio. Un ejemplo de esto es el templo de Nuestra señora de la Asunción, el cual realmente es una maravilla colonial que se construyó en el siglo XVI y que hasta nuestras fechas aun podemos disfrutar.
En la cabecera municipal de Acaponeta, podemos encontrar la casa de la cultura “Alí Chumacero”, aquí existe un museo donde se presentan pinturas y esculturas de artistas locales, que muestran el talento que existe en nuestro estado, además de que también podrás observar piezas arqueológicas del periodo prehispánico que nos recuerdan la historia de Nayarit.
Una de las cosas más importantes que hay para visitar en este municipio, seguramente es el rio Acaponeta, el cual es muy famoso en todo el estado por su belleza, este río atraviesa gran parte del estado de Nayarit y desemboca en el estero de Teacapan en Puerta del Río.
Cuando visites Acaponeta sentirás que caminas por una ciudad antigua al más puro estilo del porfiriato y te darás cuenta de la historia tan grande que encierra este lugar en sus calles.