Para preparar una deliciosa sopa tolteca requieres jitomate y nopales, principalmente. Como no tiene picante es una comida para toda la familia.
Nuestra gastronomía mexicana conserva muchas recetas tradicionales de las antiguas civilizaciones, como el caso de la sopa tolteca, pero a diferencia de la sopa de nopales, la cual si es picosa, la sopa tolteca no lleva picante, pero si queremos podemos licuar junto con el jitomate, los chiles rojos o picarle un poco de chile pasilla seco.
Ingredientes para 4 personas
- Nopales tiernos – 8 piezas
- Aceite vegetal – 2 cucharadas
- Cebolla – 1 pieza
- Ajo – 1 diente
- Chiles poblanos previamente asados – 3 piezas
- Jitomates – 2 piezas
- Granos de elote – 1 taza
- Caldo de pollo – 1 y 1/2 litros
- Sal – al gusto
- Bicarbonato de sodio – 1 pizca
- Tiras de tortillas de maíz fritas – al gusto
Preparación
- Limpiar muy bien los nopales, los cortamos en cuadritos, y ponerlos a cocer en poca agua con una pizca de bicarbonato y sal al gusto. Los dejamos escurriendo y los reservamos.
- Mientras están listos los nopales, picamos el ajo y la cebolla finamente, y cortamos en rajas los chiles poblanos.
- En un sartén calentamos el aceite y freímos la cebolla, el ajo y las rajas de chile poblano.
- Licuamos el jitomate y lo añadimos al sartén donde estamos friendo todo. Lo dejamos cocinar durante unos minutos.
- Cuando haya dado el primer hervor, añadimos los granos de elote y el caldo de pollo. Bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que los elotes se encuentren suaves. Posteriormente añadimos los nopales y sazonamos al gusto. Dejamos cocinar por 5 minutos más y después servimos caliente.
Tips
En caso de que no tengamos caldo de pollo podemos sustituir la misma cantidad por agua y añadir caldo de pollo en polvo o en cubo para darle el mismo sabor. También podemos añadir pollo deshebrado y servir con rebanadas de aguacate y gotas de limón al gusto.
Foto Portada: Cocina Casera