El ex gobernador del Estado Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, con 90 años de edad, murió la mañana del 13 de noviembre de 2019, por un paro respiratorio, a consecuencia de una neumonía, luego de convalecer algunas semanas tras contraer dengue hace un mes.
Guillermo Cosío Vidaurri, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, fue presidente municipal de Guadalajara entre 1971 y 1973, Gobernador (desde el 1 de marzo 1989 hasta el 30 de abril de 1992, cuando envió una carta al Congreso del Estado para dejar su cargo); posteriormente fue diputado federal de 1976 a 1979; y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 1981.
Su último cargo antes de postularse al gobierno de Jalisco fue como Director del Metro de la Ciudad de México entre 1982 y 1988.
Cosío Vidaurri es recordado por ser el gobernador de Jalisco cuando ocurrieron las explosiones del 22 de abril de 1992, en el Sector Reforma, esto, sumado a que durante sus primeros años en el Ejecutivo Estatal, fue criticado por sus acciones de presuntos actos de corrupción y nepotismo, provocando un intento de promover un juicio político por parte del PAN y del PRD.
“No me ha guiado en mi labor ninguna actitud mezquina. Si en el ejercicio del cargo se han cometido errores o se ha omitido atender algún renglón de la administración, ello ha sido sin que medie dolo y sin que existan malsanas intenciones”, declaró ante el Congreso.