Fruta exótica que no puedes dejar de probar “ el cocuixtle” Desde la prehistoria los habitantes se deleitaban con una fruta exótica y totalmente fuera de serie llamada cocuixtle, fruto que se da en las ramas de algunos árboles, su forma es parecida a los plátanos con un sabor entre dulce y agrio que al degustarlo su fibrosidad se siente en el paladar; su color puede variar desde blanco, amarillo o rojizo.

El nombre científico de la planta que lo produce es Bromelia plumieri R Morr; Bromelia Karatas L.B. Smit; vive en la barranca del río Santiago por lo que sobrevive al agua según la temporada, la característica de sus tonalidades es peculiar puesto que los verdes, rojos y grises lo hacen único; que decir de su raíz simulando a un camote y el tronco parece la unión de las capas de una cebolla, además de un sinfín de espinas que entrelazan sus hojas que tienen un una medida de hasta cuatro metros de largo dependiendo el tiempo de vida de los árboles, éstas caen alrededor del mismo de tal manera que en el centro dejan el hueco en el cual crece el fruto.

Es increíble que cada planta dependiendo de los elementos del ambiente tales como sol y humedad para sobrevivir, así como el variado colorido de sus hojas , puede dar frutos por única vez de sus frutos con un peso que varía de siete a veinte gramos. Sabiendo esto, no puedes perderte en saborear un cocuixtle cuando visites Nayarit, que incluso los diabéticos pueden saborear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here